SAGRADO



Miércoles de ceniza

¿Por qué Miércoles? ¿por qué de cenizas?.

Es miércoles porque los 40 días antes del Jueves Santo corresponde a un día miércoles.
Es de cenizas porque en este día se realiza la imposición de las cenizas ( que son obtenidos al quemar los olivos benditos el año anterior en el domingo de Ramos).
Son impuestas por un sacerdote en la frente con una señal de la cruz, con estas palabras "Recuerda que eres polvo y que en polvo te convertirás" o bien "Conviértete y cree en el Evangelio".
Nos recuerda que algún día vamos a morir o sea estamos llamado a otra vida. Nos recuerda que nuestro cuerpo mortal está de paso en esta vida porque está destinado a la Vida.
Recibir la ceniza significa que nos reconocemos pecadores y queremos cambiar.
El simbolismo de la ceniza es muy profundo y conmovedor: todo se convertirá en ceniza: mi casa, mis objetos, electrodomésticos, dinero, animales, seres humanos.
Nos está expresando la condición débil y caduca del hombre que nos lleva a una actitud de humildad .Por encima de nuestra condición frágil y pecadora (necesitada de arrepentimiento, penitencia y conversión) está la fuerza salvadora y sanadora de Cristo que vino "para que tengamos vida y la tengamos en abundancia", ya que Él no quiere la muerte del pecador sino que se "arrepienta y viva" porque El es la "Resurrección y la Vida".
En este Miércoles de Ceniza escucha la voz amorosa de Jesús que te dice: "No rechazaré a nadie que venga a MI".